Diversitat denuncian el borrado de las identidades bisexuales y alertan sobre el aumento de la bifobia
23 de septimbre día de la visibilidad Bisexual
Diversitat denuncia que la negación y el cuestionamiento de la bisexualidad son violencias comunes contra este colectivo, especialmente hacia los hombres bisexuales. Según datos de un informe de la propia federación estal LGTBI, una de cada cuatro personas bisexuales sufrió discriminación en el último año, y casi dos de cada diez, acoso o agresiones.
La entidad destaca que estos ataques no son bromas, sino que forman parte de un sistema que invisibiliza a las personas bisexuales. Se advierte que esta invisibilización tiene consecuencias graves, incluyendo un alto porcentaje de ideaciones e intentos de suicidio en hombres bisexuales. Además, se señala que las mujeres bisexuales son constantemente deshumanizadas e hipersexualizadas.
Un reciente informe sobre educación en diversidad LGTBI+ reveló que, si bien el 55% de las personas bisexuales se visibiliza en la educación secundaria, casi la mitad de ellas sufre algún tipo de violencia como consecuencia. Esta situación genera graves problemas, como la falta de espacios seguros y el deterioro de la salud mental.
La federación subraya que las personas bisexuales representan más de la mitad del colectivo LGTBI+, por lo que es crucial que las leyes, políticas y programas aborden sus necesidades específicas. Para ello, reclaman:
- Campañas de sensibilización en entornos sanitarios, familiares y educativos.
- Formación para empresas para prevenir la discriminación laboral.
- Responsabilidad de los medios de comunicación para evitar presentar la bisexualidad como una moda.
- Apoyo dentro del propio colectivo LGTBI+ para que se comprenda la realidad de las personas bisexuales.




